CIESC

Fortalecimiento institucional de OSC

 

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México tienen una larga historia de procesos de fortalecimiento institucional; una historia que se remonta a finales de la década de los ochenta. En sus inicios, el fortalecimiento contó con un importante apoyo de entidades privadas internacionales. A partir de estos apoyos se crearon y fortalecieron un buen número OSC, redes de organizaciones y programas de fortalecimiento. Actualmente, existen varios actores dedicados al fortalecimiento que continúan esta labor y se han unido nuevos participantes: universidades, fundaciones nacionales, empresas privadas de consultoría y el gobierno.

 

A pesar de los avances en el campo del fortalecimiento institucional de las OSC y del interés reciente en que este campo sea parte de la agenda internacional 2030, es poco lo que sabemos sobre este fenómeno en el país. A pesar de la importancia de algunos trabajos que lo han estudiado, no existe todavía una fotografía integral del ecosistema de fortalecimiento que de cuenta de actores, estrategias y temas.

 

(Rodrigo Villar presenta el proyecto en la reunión de lanzamiento del Comité Asesor)  

 

El proyecto Fortalecimiento Institucional de organizaciones de la sociedad civil en México busca ofrecer una mirada exhaustiva al fortalecimiento en el país para aportar herramientas que todos los actores del ecosistema puedan utilizar para mejorar y ampliar la oferta de oportunidades en el país. El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo.

 

Conocimiento para la acción social.